COAG exige que berenjena y calabacín se incluyan en las hortalizas afectadas por el veto

El Gobierno anunció que el reglamento sería «flexible» para adecuarse «a las necesidades reales» de los agricultores


La berenjena no alcanza los 15 céntimos por kilo estas semanas. Foto: Europa Press
E.P. / 21·10·2014

La organización agraria COAG exigió el lunes, de cara al Comité de Gestión donde los estados miembro estudiarán los efectos del veto ruso, que España reclame la inclusión de la berenjena y el calabacín en el catálogo de hortalizas afectadas por el bloqueo y que establezca un presupuesto para las mismas.

Según COAG, tanto la berenjena como el calabacín «están viendo cómo sus precios caen en picado en las últimas semanas». «La berenjena no alcanza los 15 céntimos por kilo y el calabacín ha perdido el 50 por ciento de su precio en la última semana», indicó.

En esta línea, consideró «prioritario» que España «presione en Bruselas» para que se incluyan ambos productos en el reglamento de ayudas que, «según anunciaron en su publicación iba a ser flexible con las necesidades reales que presentaran los agricultores».

En este sentido, apuntó que ante la reunión de este martes en el Comité de Gestión en Bruselas para analizar los efectos del veto ruso, España tiene que reclamar la inclusión de ambos productos así como un presupuesto para estos. El secretario provincial de COAG y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, resaltó que la Comisión Europea «debe intervenir en este sentido a fin de que las grandes distribuidoras no continúen haciendo su agosto y hundiendo aún más las cotizaciones».

Para COAG «no hay explicación alguna por la que frutas y hortalizas como las citadas hayan quedado fuera del catálogo de los productos afectados». «Tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería deben presionar en Bruselas para que se incluyan cuando antes estos productos que por culpa del veto ruso están viendo afectadas sus cotizaciones», insistió.

No obstante, COAG recordó la necesidad fundamental de que «se amplíe el plazo de las ayudas», ya que en un primer momento «el plazo de éstas abarca hasta se terminaran los cupos destinados para cada estado miembro o, máximo, hasta el 31 de diciembre de 2014». «Tenemos que estar pendientes de esa fecha o de cuando se gasten las toneladas asignadas para los hortícolas afectados, ya que el veto está previsto que continúe pasada esa fecha», apuntó.