Cerca de 800 empresas participan este año en Madrid en la sexta edición de Fruit Attraction

El secretario de Agricultura valora la importancia del sector de frutas y hortalizas, y destaca la evolución creciente de las exportaciones


Día inaugural de la sexta edición de Fruit Attraction en Madrid
C. GARCÍA MELLADO / 17·10·2014

Fruit Attraction 2014 presenta este año en Madrid la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 800 expositores repartidos en 26.000 metros cuadrados. La producción de frutas y hortalizas es el segmento de mayor representación en la muestra, ya que significa el 70% de la oferta expuesta. Asimismo, importante peso tiene también en esta edición la industria auxiliar, con un 30%. El evento recibe cada año a miles de profesionales procedentes de casi 100 países distintos. Fruit Attraction es el evento más relevante a nivel nacional dentro del sector de frutas y hortalizas, de ahí la presencia institucional en el día de su inauguración como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina o el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Cabanas intervino ayer en el Foro Iberoamericano de Periodismo Agroalimentario donde se contaron periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Méjico y Perú. En su discurso, aseguró que el sector hortofrutícola español se ha consolidado en los últimos años como el principal subsector del sector agrario, afianzando su importancia estratégica tanto para la actividad agraria como para la economía española en su conjunto.

Asimismo, destacó que España produce unos 25 millones de toneladas de frutas y hortalizas, situándose como sexto país a nivel mundial y segundo de la Unión Europea, con más del 25% de la producción comunitaria de frutas y hortalizas. En cuanto a los volúmenes de producción, destacan Andalucía con el 26%, la Comunidad Valenciana, con el 21% y Murcia, con el 10% del total.

Por otro lado, subrayó que el sector de frutas y hortalizas está muy orientado a la exportación. Así, España es el primer país exportador de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores mundiales, junto con China y Estados Unidos. También destacó que las exportaciones tienen una evolución creciente en los últimos años, tanto en volumen como en valor. En el año móvil al mes de julio de 2014, España ha exportado por valor de 14.400 millones de euros y un volumen de 15 millones de toneladas, lo que supone un incremento en los dos últimos años del 15,7% en el valor de las exportaciones y de un 10,5% en el volumen.

En relación con el comercio de España con Iberoamérica, indicó cómo los datos muestran que sus producciones hortofrutícolas son complementarias, tanto en lo que se refiere a calendarios como a productos.


Exigencias de calidad

Por otra parte, Cabanas comentó que las frutas y hortalizas españolas cumplen de manera rigurosa las estrictas normas de comercialización de la Unión Europea. Asimismo, destacó el uso de la innovación tecnológica, «con la introducción de mejoras varietales que permiten adaptarnos a las exigencias del mercado». También cumplen con los estándares de calidad diferenciada, como son las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

En opinión de Cabanas, «el cumplimiento de estrictas normas de comercialización o los estándares de calidad diferenciada como son las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, son elementos diferenciadores de nuestra producción hortofrutícola».

Además, el secretario general afirmó que este sector, «respondiendo a las demandas de la sociedad, sigue mostrando su compromiso con el medio ambiente». A este respecto, la producción integrada, el uso de tecnologías para mejorar la eficiencia del agua o la reducción en el uso de fitosanitarios son otros de los elementos característicos del sector.

En otro momento de su intervención, el Secretario General se refirió a la aplicación en España Directiva de Uso Sostenible, con el objetivo de reducir el impacto en la utilización de productos fitosanitarios en la salud humana y en el medio ambiente. En este marco, Cabanas indicó que, a pesar de que esta legislación es novedosa, «la Gestión Integrada de Plagas o la formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios son medidas que se llevan aplicando en España desde hace más de una década, por lo que podemos decir que la Directiva no nos ha pillado de nuevas».


Delegaciones almerienses

Cerca de la mitad de las empresas andaluzas que participan en la presente edición de Fruit Attraction son almerienses. Su presencia se justifica, según los propios empresarios, en la necesidad de «llegar a otros mercados, que sus productos viajen a otros destinos y poder explorar nuevas vías de comercialización».

La delegación ejidense, encabezada por el alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, se desplazó a Madrid para arropar al máximo al sector productivo del municipio y de la provincia. «Este evento refuerza la posición de la provincia en el mercado, este escaparate es una excelente oportunidad para que se conozca la calidad de nuestra producción», señaló.

Asimismo, quiso mencionar la importancia de la industria auxiliar que apuesta por el I+D+I, «que ofrece nuevos retos y oportunidades a nuestro sistema de producción y que genera muchos puestos de trabajo». En este sentido, destacó el «excelente trabajo» que realiza el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) que tiene como objetivo garantizar la calidad y seguridad alimentaria de un sector en permanente proceso de innovación y especialización.

Góngora indicó que el laboratorio ha aumentado en el último año su capacidad para realizar los análisis que demanda el sector, así como el alcance de la acreditación con la incorporación de 108 nuevos plaguicidas.

El CUAM, en estos momentos, cuenta con un alcance para determinar hasta 343 materias activas en un análisis multirresiduos, de las cuales 227 están acreditadas. «Todo ello ha generado un incremento en el número de análisis agrícolas que realiza anualmente, así como el de análisis de suelo, nutricionales de foliares y de aguas de riego y disoluciones nutritivas», explicó.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el concejal de Agricultura, Pedro Jesús Martínez, visitaron Fruit Attraction para mostrar su apoyo a las empresas locales representadas en la feria. «Apoyamos de forma incondicional al sector agrícola, ya que es el motor de la economía pulpileña. Es una satisfacción para todos ver que las empresas de Pulpí son punteras a nivel nacional e internacional dentro de su sector», concluyó.