ASAJA aporta una dosis de realidad a la Fruit Attraction: «el sector necesita subir la facturación y su rentabilidad»

Hoy se clausura la sexta edición de la feria que, si bien ha sido un éxito de participación, no soluciona la falta de liquidez del campo


El delegado territorial de Agricultura, junto a empresarios almerienses en Fruit Attraction
ALMERÍA HOY / 17·10·2014

Durante estos días, la euforia por el éxito de participación en Fruit Attraction choca con los datos oficiales sobre la bajada de rentabilidad de los productos agrícolas aportados por el Gobierno o la valoración de los sindicatos. En este sentido, ASAJA recordó que si bien las exportaciones crecieron, no lo hizo la rentabilidad de las transacciones y que «lo que necesita el sector es subir la facturación y su rentabilidad». Tampoco fueron positivos los datos sobre el valor de la producción, que también se redujo, a pesar del aumento de los productos cultivados.

En la pasada campaña (desde septiembre de 2013 a julio de 2014), la provincia de Almería vendió en los mercados exteriores más de 2,1 millones de toneladas de productos hortofrutícolas lo que representa un 8,2% más que en el mismo periodo de la anterior, según datos oficiales presentados ayer por la Junta de Andalucía. No obstante «a pesar de este notable aumento del volumen de ventas, la facturación ha sido prácticamente la misma que en la pasada campaña, con algo más de 2.000 millones de euros, ya que los precios han sido sensiblemente inferiores», explicaron las mismas fuentes.

Precisamente por el descenso de las cotizaciones de los productos en el exterior, el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas en los mercados exteriores ha supuesto 2.028 millones de euros, un 0,3% menos que en la temporada anterior, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Estacom.

Por la facturación total de las exportaciones, Almería es la primera provincia andaluza y la tercera española, con un 15% de cuota nacional, tras Murcia y Valencia, que encabezan el ranking con el 17%. No obstante, si se consideran únicamente las ventas de hortalizas frescas, Almería es claramente la primera vendedora española. Con datos de los siete primeros meses de 2014, el 40% de las verduras frescas exportadas por España salieron de los invernaderos de la provincia, según la Junta de Andalucía. En el caso de las frutas frescas, la provincia es la quinta de España, con una cuota del 6,2%, Tras Huelva (29%), Murcia, Valencia y Lérida.

Por su parte, ASAJA remarcó que el potencial de este sector, que a priori podría ser visto como un éxito, «no lo es tanto si lo que deja detrás son descensos en la economía y en el bolsillo de aquellos que soportan los gastos».

Según el balance de ASAJA, que presentó sus datos esta mañana, la última campaña agrícola en la provincia dejó a los agricultores unos precios un 22% por debajo de la anterior, por lo que disminuyó también el valor de la producción en un 7% (1.482 millones de euros). Hecho similar a la caída experimentada por el valor de la producción comercializada, «a pesar de que incrementamos nuestra producción un 14% hasta superar los 3 millones de toneladas».


Las cuentas no salen

ASAJA recordó que, detrás de todas estas grandes cifras, está el esfuerzo de los profesionales, «de los agricultores que han decidido dar un paso más y están alargando nuestra campaña durante los doce meses del año» en busca de rentabilidad, de nuevos mercados, de nuevos cultivos, para «recuperar una renta perdida por el paulatino incremento de los costes de producción que en la última campaña subieron un 14% de media».

Por otro lado, según refleja un informe técnico elaborado por el propio Ministerio de Agricultura, el tomate, producto «estrella» de la provincia, dejó hace dos cosechas (2012-2013) unas pérdidas por hectárea que rondaban los 900 euros y por ejemplo, el melón obtuvo un «beneficio» en la campaña 2010-2011 de 3 eu-ros por hectárea cultivada.


Más control, mayor calidad

Por su parte, durante la clausura de Fruit Attraction, el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, valoró la amplia presencia de empresas y visitantes extranjeros y los contactos que se han establecido para futuros acuerdos comerciales. Asimismo, explicó que las fechas elegidas para celebrar el evento han sido «muy favorables» para los productores almerienses que podrán así planificar la nueva campaña.
Debido este interés externo por los productos almerienses, Ortiz insistió en que «Almería debe continuar esforzándose para extender el control biológico y la producción integrada hasta llegar al cien por cien de los cultivos».