Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias y tormentas para el fin de semana

El sábado podrán afectar al suroeste peninsular, Almería y Murcia


Tormenta de ayer tarde sobre Garrucha. Fotografía: Francisco García Fuentes.

ALMERÍA HOY / 26·09·2014

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias y tormentas para el fin de semana.

El sábado, podrán afectar al suroeste peninsular y, también, a Murcia y Almería.

El domingo, se prevén precipitaciones en el este peninsular, especialmente en Cataluña y Baleares, así como en el sur de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.


Información de AEMET

Durante la tarde del viernes 26, se formará una mesobaja (baja de pequeño tamaño) en el Mar de Alborán que, durante el sábado 27 y el domingo 28, se desplazará hacia el norte al tiempo que se profundiza, pasando su centro por las Baleares a mediodía del domingo, para proseguir luego hacia el Golfo de León.
El paso de la mencionada mesobaja, unido a la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar, producirá lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial. Las zonas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca y el este de Cataluña, y, con menos probabilidad, Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana.

Es posible que para la tarde del domingo se emitan avisos por vientos de fuerza 7 en las zonas de alta mar de Baleares y Menorca, así como avisos costeros en Baleares y Cataluña.

Simultáneamente, la mitad occidental de la Península se verá afectada por una DANA (depresión aislada en niveles altos), que en estos momentos se encuentra en su mitad sur y que, durante las próximas 48 horas, se desplazará primero hacia el oeste y luego hacia el norte, produciendo lluvias y chubascos localmente fuertes, especialmente en la mitad oeste del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.

La situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, como mínimo, durante los primeros días de la semana próxima.